top of page
  • Foto del escritorDavid Bocian

"ALTAZOR" ganador del VII certamen del Festival CENIT de Sevilla, premiado "Mejor esp



'Altazor' de Teatro Laboratorio, mejor espectáculo del VII CENIT

A lo largo de esta pasada semana se ha desarrollado el VII CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- en el Centro TNT de Sevilla organizado por el CICUS y el propio centro, donde la obra 'Altazor' del colectivo Teatro Laboratorio ha resultado premiada como mejor espectáculo de la presente edición.

En esta edición se ha superado con creces el número de participantes alcanzando la cifra de 125 compañías inscritas, provenientes de 12 países y 10 comunidades autónomas. La propia selección de los finalistas denota esta variedad: los espectáculos son coproducidos o producidos en cuatro países y tres autonomías diferentes. Paralelamente al aumento de la cantidad se ha constatado un incremento en la calidad artística de los espectáculos, según explica la organización. El resultado ha supuesto que el premiado como Mejor espectáculo haya sido valorado como el de mayor calidad entre todas las ediciones realizadas. 'Altazor' supone un viaje al mundo de Vicente Huidobro, una reivindicación de la poesía a través de la obra del escritor chileno, partiendo de su poemario "Altazor o el viaje en paracaídas". El colectivo –Teatro Laboratorio- es de procedencia internacional –Chile, Argentina, Méjico, Francia y España- y está radicado en Barcelona, donde posee su propia sala. La directora y fundadora Jessica Walker es cofundadora del mítico grupo chileno-francés Teatro del Silencio. El jurado ha querido premiar también a una de las actrices del colectivo como Mejor intérprete. Se trata de la catalana Julia Rabadán, cuyo monólogo "hizo estremecer a los espectadores asistentes". Cabe resaltar, por último, el aumento en la afluencia de espectadores y en el número de abonos a todo el certamen.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/2155946/la/poesia/ganadora/vii/cenit.html

La poesía, ganadora del VII Cenit

ROSALÍA GÓMEZ | ACTUALIZADO 16.11.2015 - 05:00

Anoche, en el Teatro TNT del Distrito Norte, terminó la séptima edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), un concurso, único de su género en España, que el TNT celebra en conjunto con el Cicus de la Universidad de Sevilla. Este año se han presentado 125 trabajos procedentes de numerosos países de varios continentes. El jurado, tras considerar el alto nivel de las seis propuestas finalistas, ha concedido el primer premio, por absoluta unanimidad, a la última de las piezas que se representaron anoche: Altazor, de la Compañía Laboratorio Teatro (Barcelona/Chile). El trabajo, inspirado en el poemario en siete cantos Altazor o el viaje en paracaídas, del chileno Vicente Huidobro, ha contado con la dirección de Jessica Walker, una artista chilena ligada en sus comienzos al Teatro del Silencio y desde hace años consagrada a su proyecto de Laboratorio de expresión corporal dramática del que ha surgido esta obra. Según los privilegiados asistentes, Altazor es una de las piezas más hermosas, poéticas y conmovedoras que se han visto en los últimos tiempos sobre un escenario."

http://www.artezblai.com/artezblai/altazor-de-teatro-laboratorio-mejor-espectaculo-del-vii-cenit.html

Atalaya Centro TNT

Sevilla 18 Noviembre 2015

"Conmocionados todavía por la suprema belleza, verdad, honestidad, sabiduría, generosidad, derroche, energía y otros muchos calificativos de "Altazor"... el espectáculo que ha ganado el VII CENIT... El centenar de personas que lo ha presenciado ha terminado con el corazón en un puño... Vicente Huidobro y Antonin Artaud hubieran llorado como nos ha pasado a muchos espectadores, como cuando uno sufre el síntoma de Stendhal. Los ocho actores y actrices y su directora, Jessica Walker nos han hecho estremecer, especialmente un monólogo de Julia Rabadan del -elegida premio mejor actriz- que ha congelado la respiración y acongojado al público...El Laboratorio Teatro ha sido creado por Jessica con una mayoría de actores latinoamericanos y sólo cabe decir... Corred a donde actúen con este espectáculo no os lo podéis perder... Se ven muy pocos espectáculos en la vida así..."

"Gracias a los 125 grupos y compañías de Europa y América que se inscribieron para tomar parte en el VII CENIT... y especialmente a los cinco que presentaron sus montajes junto a "Altazor" que ganó los premios de Mejor espectáculo, mejor actuación y mejor puesta en escena... El próximo año vuelve para inaugurar la octava edición... Os esperamos, no os lo vayáis a perder!!!"

Atalaya Centro TNT


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page